¿Qué son los Materiales de FRP en Mexico?

¿Que son los Materiales de FRP en Mexico?

¿Qué son los Materiales de FRP en Mexico? El término FRP en Mexico es el acrónimo de Fiber Reinforced Polymer, es decir, “material polimérico fibroreforzado”.

 

Los FRP pertenecen a la vasta familia de los “compuestos estructurales”, es decir, a la de aquellos materiales (entre los que también podemos considerar el hormigón armado) que están constituidos por dos fases: el refuerzo, presente en forma discontinua y caracterizado por unas elevadas prestaciones mecánicas; la matriz, que se puede identificar como elemento continuo y, generalmente, mecánicamente más débil.

 

La característica peculiar de los compuestos estructurales es la de ofrecer prestaciones mecánicas mejores o, por lo menos, más “completas” que las proporcionadas individualmente por cada una de las frases componentes. En los compuestos de matriz polimérica (los FRP precisamente) la matriz está generalmente constituida por una resina epoxídica mientras que los refuerzos están constituidos por fibras de carbono.

 

Los FRP son materiales utilizados, ya desde hace muchos años, en sectores como el naval, el aeronáutico, el astronáutico y el militar, donde se explotan por su inigualable resistencia específica (entendida como resistencia mecánica a tracción por unidad de peso). La notable reducción de los costes, en particular de las fibras de carbono, debida a su mayor difusión y a una optimización de los procesos productivos, ha permitido recientemente la introducción de los FRP también en el sector de la construcción.

Escribir comentario

Comentarios: 0