Ventajas del FRP vs Desventajas del Acero

Ventajas del FRP vs Desventajas del Acero

Ventajas del FRP vs Desventajas del Acero. Los materiales Poliméricos Reforzados con Fibras (FRP) han sido usados exitosamente por décadas en la industria aeroespacial, naval y de equipo deportivo. Se fabrican a partir de fibras (como el vidrio, carbono o Kevlar) embebidas en una matriz de resina polimérica (epóxica). La función de la resina es la de proteger las fibras y de distribuir uniformemente la carga entre dichas fibras. Se pueden usar diversos tipos de recubrimientos para mejorar la adherencia de las fibras a la matriz de resina epóxica. Una ventaja importante de los materiales FRP al ser comparados con otros materiales estructurales es su propiedad anisotrópica (sus propiedades mecánicas varían cuando se miden con respecto a ejes o direcciones diferentes).

 

La aparición y el desarrollo de los materiales plásticos puede considerarse una de las grandes revoluciones del siglo pasado en lo referente a los materiales. Los avances conseguidos en los métodos de producción de estos materiales (que comportaron unos precios muy asequibles), unidos a sus excelentes características hicieron que fueran rápidamente aceptados y empleados por el sector de la industria y el de la construcción. El perfeccionamiento de estas características fue el siguiente paso en la consecución de materiales cada vez más adecuados a las necesidades productivas, y el refuerzo con fibras de los materiales plásticos es, sin duda, el mejor ejemplo de dicho perfeccionamiento.

Comparación FRP vs Acero

El plástico reforzado con fibra de vidrio es altamente resistente a la corrosión. Por lo tanto, a diferencia del acero comercial, es resistente a ambientes ácidos, ni se oxidará cuando esté expuesto climas adversos y productos químicos. También es no conductor y resistente a los impactos. Libra por libra, nuestros miembros estructurales FRP son más fuertes que muchos aceros en la dirección longitudinal, y pesan hasta un 75% menos.

 

FRP tiene una ventaja sobre el acero a nivel de miembro de tensión interno ya que proporciona el mismo soporte a la fibra, pero reduciendo el peso del cable en aproximadamente 8 libras por rollo, y no permitiendo que el cable al interior se energice y cause daños a equipos activos

Escribir comentario

Comentarios: 0