FRP para Reparaciones y Refuerzos en Mexico

FRP para Reparaciones y Refuerzos en Mexico

FRP para Reparaciones y Refuerzos en Mexico. Los sistemas compuestos de Polímeros Reforzados con Fibras (FRP), han venido utilizándose por décadas en la industria náutica, aeroespacial y automotriz. Más recientemente, hacia los años 80, se emplean por primera vez en Japón y Europa en aplicaciones para la industria de la construcción. 

 

A partir de entonces, esta tecnología ha tenido un auge vertiginoso a nivel mundial, con muchas experiencias exitosas, que incluyen a Venezuela, donde comenzó a usarse desde el año 2000. 

 

Se trata de un sistema de refuerzo compuesto por fibras altamente resistentes embebidas en una matriz epóxica. 

 

En las obras civiles, el FRP puede emplearse en varias presentaciones (barras, láminas, etc). 

 

Sin embargo, en el campo de la reparación y reforzamiento de construcciones existentes, destaca la modalidad de adhesión epóxica externa de capas delgadas de FRP a los miembros estructurales. E

 

Existen en el mercado distintos tipos de fibras según su composición, las más comunes son las de Aramida, las de Vidrio y las de Carbono, cada una con características y aplicaciones específicas. 

 

En el caso de las fibras de carbono, su resistencia unitaria puede ser hasta diez veces la del acero estructural. 

 

Es un sistema muy versátil que puede ser aplicado a múltiples casos de reparaciones o reforzamientos de edificaciones, debidos a cambio de uso, aumento de cargas variables o permanentes, errores de diseño o construcción, degradación o deterioro estructural, adecuaciones sismorresistentes o restauración de patrimonio. 

 

Entre sus aplicaciones más usuales están el refuerzo complementario a flexión, corte, confinamiento y el control de deflexiones (flecha), entre otras. 

 

No obstante, deben tenerse presente también sus limitaciones, tales como la adherencia al sustrato, su resistencia al fuego, así como su condición de material no dúctil cuando se utiliza en adecuaciones sismorresistentes.

Escribir comentario

Comentarios: 0