Tipo de FRP Polímeros Reforzados por Fibras que se utilizan en la Construcción

Tipo de FRP Polímeros Reforzados por Fibras que se utilizan en la Construcción

Tipo de FRP Polímeros Reforzados por Fibras que se utilizan en la Construcción

 

El parámetro principal que define las características de un refuerzo de FRP no es el de la resistencia a la tracción, que resulta siempre enormemente mayor que el de las tasas de trabajo  a las que están sujetos los FRP, sino el módulo elástico. Cuanto más elevado es el módulo de las fibras, más alta es la contribución a la rigidez que estas podrán ofrecer.

 

Las fibras más adecuadas para ser utilizadas en la restauración de estructuras de hormigón armado son las de carbono de resistencia media (carga de rotura a tracción > 2000 MPa) y módulo elástico medio-alto (E=170-250 GPa). Para la restauración de los edificios de albañilería y de las estructuras de madera, caracterizadas por un módulo elástico más bajo es, en cambio, más oportuno recurrir al uso de compuestos fibrosos caracterizados por un valor del módulo de elasticidad más bajo que el del carbono. En este caso, pues, es mejor recurrir al uso de compuestos a base de fibras de vidrio, caracterizadas por un módulo elástico inferior a los 80 GPa. y, por lo tanto, más compatibles desde el punto de vista elasto-mecánico con los soportes.

 

En lo relativo a la matriz polimérica, las resinas epoxídicas son preferibles a las de poliéster, sobre todo por su mayor capacidad de adhesión al soporte cementoso.

 

Los compuestos estructurales se utilizan en la restauración de las construcciones bajo forma de: tejidos unidireccionales o pluridireccionales (biaxiales o cuadriaxiales) que pueden ser impregnados a pie de obra con el “sistema en húmedo” o en el lugar de colocación mediante el “sistema en seco”; elementos rígidos ya impregnados con la resina, obtenidos por medio de un proceso industrial de extrusión bajo tracción, denominado pultrusión. Estos últimos, utilizados bajo forma de láminas, se encolan a la estructura a restaurar mediante la utilización de resinas tixotrópicas.

Escribir comentario

Comentarios: 0