Polímeros plásticos de Ingeniería

Usos de los plásticos industriales técnicos

Polímeros plásticos de Ingeniería. Los polímeros o plásticos de ingeniería son una sustancia compuesta por moléculas de cadena larga en la cual se repite la misma unidad estructural básica.

 

Esta unidad estructural recibe el nombre de monómeros o meros, y no son más que miles de moléculas orgánicas que que son unidas mediante enlaces covalentes en un proceso de polimerización.

 

Propiedades mecánicas de polímeros para la industria

Las propiedades mecánicas de plásticos para la industria son excelentes y mucho más resistentes si los comparamos con otros materiales porque sus cadenas moleculares son bastantes grandes. No obstante, su resistencia depende directamente de la composición química que se haya realizado del polímero en un laboratorio.

 

Y es que, hay que tener en cuenta que al igual que existen polímeros naturales, como el algodón o la lana, también los hay creados de principio a fin por químicos. Estos últimos polímeros, con los que trabajamos diariamente, reciben el nombre de polímeros sintéticos y hacen referencia a todos los plásticos (nylon, polietileno, PVC,..), además de los plásticos reforzados para la industria. 

Propiedades térmicas de los plásticos de ingeniería

Las propiedades térmicas describen cómo se comportan los polímeros frente al calor y en función al comportamiento que adoptan se establece la siguiente clasificación:

Termoplásticos

Los termoplásticos son aquellos materiales que sometidos a temperaturas bastante altas se pueden deformar ya que pasan a ser muy flexibles. Se derriten cuando se calientan y se endurecen cuando se enfrían. 

 

Otro factor relevante de estos polímeros termoplásticos es que después de calentarse y haberse moldeado permiten recalentarse de nuevo para dar lugar a otras formas. 

Termoestables

Los plásticos termoestables o fijos, no ofrecen tantas ventajas como los polímeros termoplásticos, ya que pasan a ser blandos cuando se calientan, pero no permiten más transformaciones una vez que se han enfriado. No obstante, también se encuentran entre los plásticos  de ingeniería más usado en la industria. 

Elastómeros

Estos polímeros son muy flexibles a temperatura ambiente. La gran mayoría son amorfos y no tienen punto de fusión. 

 

Sin embargo, los elastómeros cuentan con una transición vítreo líquido -transición gradual y reversible en materiales amorfos- que les permiten pasar de una estado duro a uno viscoso conforme se les somete a altas temperaturas. 

Elastómeros termoplásticos

Los elastómeros termoplásticos - TPE- cuentan con una mezcla de polímeros que hacen que se comporten con las mismas propiedades de los termoplásticos y los elastómeros. 

 

De ahí que los elastómeros termoplásticos se puedan estirar con facilidad a temperatura ambiente y que, además, tengan capacidad para volver a su posición original.

 

Al mismo tiempo, pueden ser reprocesados cuando se calientan por encima de la temperatura de transición de fusión. 

Escribir comentario

Comentarios: 0