¿Qué es la Resina Viniléster?

¿Qué es la Resina Viniléster?

¿Qué es la Resina Viniléster?

 

Comparadas con las resinas de poliéster, las resinas viniléster presentan una serie de particularidades, las cuales se trasmiten igualmente a las piezas moldeadas.

 

Veamos como se obtiene las resinas viniléster

como se obtiene las resinas viniléster

Observamos que solamente existen dobles enlaces para poder formar posteriormente una reticulación al final de la molécula.

 

R puede ser Bisfenol A o Novolak.

Bisfenol A o Novolak

Novolak

Estas zonas reactivas C=C son las que posteriormente reaccionarán con las moléculas de estireno.

 

Las moléculas lineales de viniléster son más cortas que las de poliéster, teniendo estas últimas mayor número de punto reactivos.

moléculas lineales de viniléster

Observamos en el esquema de polimerización la diferencia en la estructura entre las resinas VE y las resinas UP.

 

Las resinas de poliéster presentan una red más estrecha que en una molécula éster vinílica, al no poseer esta última dobles enlaces entre medios de la cadena lineal.

 

Se puede uno imaginar fácilmente que los segmentos no reticulados de éster  vinílicos contribuyen a dar una mayor elasticidad a la molécula, dando lugar a productos más tenaces y elásticos.

 

El motivo de usar Bisfenol A o Novolak para la condensación de resinas VE es debido a que estos productos dan la suficiente resistencia en la cadenas. El bisfenol da productos más tenaces, mientras el Novolak nos proporciona resinas que presentan una mayor resistencia a la temperatura.

 

Teniendo en cuenta que las resinas son generalmente atacadas en primer lugar en los grupos éster y en los dobles enlaces de carbono los poliésteres en general a base de ácidos ortoftálico, isoftálico y bisfenol a son más susceptibles de ataque químico que los viniléster, debido al mayor número de grupos ésteres y en laces dobles a largo del polímero.

 particulares en su diseño molecular

Estas particulares en su diseño molecular otorga a las resinas viniléster mejores propiedades mecánicas, térmicas, al fuego y particularmente a ambientes altamente corrosivos.

Escribir comentario

Comentarios: 0