Diferencia entre rehabilitación y refuerzo de estructuras

Diferencia entre rehabilitación y refuerzo de estructuras

Diferencia entre rehabilitación y refuerzo de estructuras. Para regularizar estos términos, a finales de los 90 el “Subcomité 440F” generaliza la clasificación del refuerzo e implementa tres campos principales de ejecución, a pesar de que estas definiciones están incluidas dentro del manual de diseño para estructuras de hormigón también pueden ser adoptados para el caso de estructuras de acero. (ACI, 1999)

  • Rehabilitación: Relacionada a las situaciones de recobro de la capacidad resistente de la estructura en sitios donde se encuentra reducida su seguridad, debido a la continua disminución de capacidad de sus elementos.
  • Refuerzo: Atribuido al refuerzo estructural de elementos para la corrección de anomalías originadas por deficiencias de proyecto y de la capacidad portante por un aumento en las acciones de diseño, o por un cambio de uso.
  • Refuerzo Sísmico: Representa aquellas situaciones de aumento en la resistencia de un elemento estructural o una estructura, cuya pérdida está directamente relacionada con acciones sísmicas, se consigue por incremento de la ductilidad y de la resistencia a corte de los elementos estructurales, esto permite la disipación de la energía y mejora a capacidad de deformación de los elementos En cualquiera de los casos descritos, los procedimientos se orientan  a aumentar la resistencia a flexión, cortante, tracción, compresión o aumentar la ductilidad del elemento estructural según sea necesario, es decir para que resista cualquier esfuerzo simple o combinado al que se le someta al elemento, elementos, o estructura.

Escribir comentario

Comentarios: 0