Métodos empleados para reforzar estructuras con FRP

Métodos empleados para reforzar estructuras con FRP

Métodos empleados para reforzar estructuras con FRP. El sistema convencional de encolado de chapa metálica mediante adhesivo estructural, es ampliamente utilizado y quizás el de mayor eficacia, en especial en zonas de estructuras traccionadas por esfuerzos de flexión.

 

En el refuerzo mediante láminas de acero, pese a la eficacia del método, los materiales metálicos presentan algunos inconvenientes significativos que se deben considerar:

  • Las planchas metálicas constituyen elementos pesados lo cual dificulta su manejo, transporte y montaje in situ.
  • Además, su longitud máxima de 6 a 8 metros genera otro problema puesto que se deben hacer juntas o traslapes.
  • Debido a su elevada densidad, requieren de elementos importantes para su apuntalamiento, los mismos que se emplean durante largos períodos de tiempo, lo que puede provocar inconvenientes y riesgos debido a que se ejecutan en obras de edificios en funcionamiento.
  • El riesgo de corrosión en la superficie de contacto entre el acero y el adhesivo también se debe considerar, pues este fenómeno afecta la adherencia entre el hormigón y la chapa metálica.

Para resolver las deficiencias mencionadas en la utilización de chapas metálicas, y frente al creciente y elevado número de estructuras que requieren ser reforzadas se concluye que los materiales tradicionales pueden resultar inadecuados en determinadas situaciones, por lo que se debe buscar alguna solución que sea más eficiente, eficaz y económica; por esta razón, es importante considerar entre otras alternativas, los materiales compuestos.

Escribir comentario

Comentarios: 0