Uso de los plásticos reforzados con fibra de vidrio en la construcción

Uso de los plásticos reforzados con fibra de vidrio en la construcción

Uso de los plásticos reforzados con fibra de vidrio en la construcción. En el mundo de la ingeniería de la construcción la evolución es constante tanto en la aplicación de nuevas técnicas como en la evolución de los materiales empleados.

 

Un ejemplo es el del plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), también denominado de manera simplificada como poliéster o composite por ser éstos los plásticos más usados en el compuesto.

 

Inicialmente el PRFV empezó a utilizarse para fabricar pequeños componentes y cubiertas. Posteriormente con la tecnificación de su producción se diversificó en gran medida la gama de tamaños, formas y usos, popularizándose la fabricación de láminas translúcidas. Además por su resistencia a químicos y oxidación se extendió su uso en tuberías, rejillas y tornillería.

 

Actualmente el uso del PRFV se extiende por todo tipo de industrias, desde la automovilística o aeronáutica a la construcción, donde sus propiedades permiten su aplicación en obras de envergadura o pequeñas instalaciones, así como en rehabilitaciones estructurales. Una de las razones de su divulgación radica en su versatilidad en función del tipo de resina plástica que se emplee en su fabricación. Actualmente existe una amplísima variedad, aunque una sencilla clasificación podría ser esta:

  • Poliéster: Resina más estandarizada en la fabricación de PRFV.
  • Viniléster: Presenta una gran resistencia a la corrosión.
  • Resina fenólica: Tiene una alta resistencia a incendios y temperaturas.
  • Epoxi: Tiene propiedades eléctricas interesantes.
  • Resina acrílica: Muestra baja emisividad de humos en caso de incendio.

Escribir comentario

Comentarios: 0