Elegir la fibra de refuerzo adecuada

Elegir la fibra de refuerzo adecuada

Elegir la fibra de refuerzo adecuada. Además de decidir el método de fabricación de su preforma y el proceso de moldeo ideal para su pieza, también es importante considerar qué tipo de fibra de refuerzo se utilizará para crear su material FRP. Los diferentes tipos de fibra ofrecen diferentes ventajas para adaptarse a sus necesidades de fabricación.

 

El vidrio es el material más utilizado y más utilizado en la fabricación de plásticos reforzados con fibra. Se ve con mayor frecuencia junto con poliéster termoestable o poliuretano; esta combinación es tan omnipresente que lleva su propio nombre especial, fibra de vidrio.

 

El vidrio es extremadamente fácil de trabajar, lo que permite la creación de una alineación de fibra específica para adaptarse mejor a los diseños de piezas específicas. Da como resultado la mayor resistencia, mayor elasticidad y mayor resistencia a la deformación de todas las fibras disponibles. También presenta una excelente resistencia tanto al calor extremo como al frío extremo. El FRP reforzado con vidrio se usa comúnmente en la fabricación de pedales de embrague y gas de automóviles, aislamiento para puertas y ventanas y productos de soporte de carga como cables de ascensor.

 

Tanto las fibras de carbono como las fibras de aramida como el Kevlar aumentan significativamente la elasticidad del producto terminado. También aumentan simultáneamente tanto la resistencia a la compresión como la resistencia eléctrica del material FRP. El FRP mejorado con carbono o aramida es liviano, resistente a la corrosión y transparente a los rayos X, lo que lo convierte en una excelente opción para la fabricación de equipos médicos. El refuerzo de fibra de carbono también es una selección común en la industria aeroespacial; recientemente, el FRP a base de carbono se ha utilizado en la fabricación de timones para aviones como el Airbus 310.

 

Las fibras de basalto son altamente resistentes a una serie de factores ambientales e inorgánicos. El FRP mejorado con basalto cuenta con la mayor resistencia térmica y química de las fibras disponibles. Su resistencia específicamente alta a la sal ha llevado a su amplio uso en la fabricación de barcos, puentes y muelles.

 

Si bien es significativamente menos común debido a la llegada del vidrio, el carbono y otras alternativas, las fibras de madera continúan brindando algunas ventajas en ciertas formas de FRP. El uso de fibras de madera da como resultado un producto con un alto módulo de tracción y resistencia, aunque menos resistente al medio ambiente que las alternativas inorgánicas.

Escribir comentario

Comentarios: 0