Materias primas para fabricar FRP plásticos reforzados por fibras

Materias primas para fabricar FRP plásticos reforzados por fibras

Materias primas para fabricar FRP plásticos reforzados por fibras

MATERIALES COMPUESTOS

Un material compuesto presenta dos elementos principales: matriz y fibra. La combinación adecuada de estos componentes origina unos materiales con mejores propiedades que las partes que los componen por separado.   Además de la matriz y la fibra, existen otros tipos de componentes como cargas y aditivos que dotan a los materiales compuestos de características particulares para cada tipo de fabricación y aplicación.

MATRIZ

Si bien en muchas ocasiones los términos “polímeros”, “macromoléculas” y “plásticos” se han utilizado como sinónimos se suele aducir a una diferencia en cuanto a su definición. Así una macromolécula seria un compuesto químico formado por n unidades estructurales repetidas (n-meros), las cuales serian los monómeros que las dieran lugar.  El termino polímero se referirá a una macromolécula sintética, y finalmente, un plástico seria un polímero adicionado y acondicionado para su uso en la industria.

FIBRA

La fibra es el  componente de  refuerzo  del material compuesto. Aporta resistencia mecánica, rigidez y dureza y va a ser determinante para obtener las principales propiedades mecánicas. Las características más sobresalientes de las fibras de los materiales compuestos son su resistencia a la tracción específica y su elevado modulo específico.

CARGAS Y ADITIVOS

En las industrias de los  materiales compuestos se utilizan  diferentes productos que pueden ser incorporados al material compuesto fibra – resina para aportar al material características particulares o reducir el costo del mismo. La cantidad de productos añadidos es variable según se trate de cargas o aditivos.

Escribir comentario

Comentarios: 0