¿Cuáles son los plásticos resistentes a sustancias químicas?

¿Cuáles son los plásticos resistentes a sustancias químicas?

¿Cuáles son los plásticos resistentes a sustancias químicas? Si hay algo que caracteriza a los plásticos técnicos para la industria química es que son capaces de resistir las condiciones ambientales más extremas sin que haya que protegerlos de forma adicional con pinturas, tratamientos específicos o soluciones catódicas. A esto hay que sumar que estos plásticos de ingeniería son resistentes a la corrosión y a las sustancias químicas, además de ser, algunos de ellos, compatibles a estas.

 

El objetivo principal de los plásticos técnicos de calidad para la industria química ha sido siempre sustituir al metal por diferentes materiales plásticos resistentes a todo tipo de ácidos, a medios alcalinos, sustancias disolventes, temperaturas muy elevadas y al vapor.

 

Los criterios más importantes a la hora de probar plásticos resistentes a sustancias químicas o su compatibilidad con las mismas son la temperatura, la concentración del químico y el tiempo que el plástico estará expuesto a la sustancia y la carga mecánica.

 

Tengamos en cuenta que cuando un plástico no cuenta con la resistencia química adecuada, en la mayoría de los casos, se hinchará o se reblandecerá. Esto, dará lugar a la reducción o desaparición de forma prácticamente inmediata de las propiedades mecánicas y funcionalidades del material en cuestión.

 

Polietileno PE 300 (HDPE)

El polietileno es uno de los plásticos más usados debido a que cuenta con un proceso de fabricación económico y sencillo. Es un plástico de ingeniería resistente a grandes impactos que aporta, además, una excelente resistencia química con una absorción de humedad bastante baja.

 

PE 500

El PE 500 tiene una mayor resistencia a los impactos y al desgaste si lo comparamos con el anterior, el PE 300. Es un material realmente fuerte que resiste a los productos químicos y a las bajas temperaturas de forma excelente, además de tener una absorción humedad muy baja.

 

PE 1000

El PE 1000 también conocido como PE UHMW (Ultra-high molecular weight) es uno de los plásticos técnicos más demandados. Además de ofrecer un excelente coeficiente de fricción y una gran resistencia a la abrasión e impactos, este material destaca en la industria química por resistir a una gran variedad de productos químicos y compuestos sin deteriorarse. Hay que tener en cuenta que el PE 1000 tampoco es tóxico, carece de olor y soporta muy bien la humedad.

 

PET

Las resinas de poliéster son demandadas en la industria química por su excelente resistencia a diversos productos, pero también por su combinación de propiedades mecánicas, térmicas y de estabilidad dimensional.

 

PTFE

Material óptimo para fabricar tubos por los que circulan productos químicos corrosivos. También para estructuras que los almacenen. Del mismo modo, es excelente para revestimientos, dada su capacidad para combatir la corrosión.

 

Nylon 6

Probablemente unos de los mejores poliamidas resistentes a productos químicos como los ácidos y los álcalis. A lo que hay que sumar que el Nylon 6 es resistente a la tracción y abrasión, entre otras capacidades.

 

PVC

El PVC es un material que se caracteriza por su larga vida útil. Además, es un material aislante y muy versátil que resiste a los impactos, desgastes y a la corrosión. De ahí que esté presente en la industria química y sea uno de los principales componentes en plantas desaladoras.

 

Nylotron

Es un plástico técnico excelente en tanto que posee cualidades como dureza, resistencia a impactos, desgaste, abrasión, vibraciones, … Además, óptimo para resistir el calor y contra sustancias químicas. 

 

POM-C

Este plástico de ingeniería es posible encontrarlo en diferentes sectores debido a sus grandes propiedades. En la industria química destaca por su gran resistencia a productos como álcalis, disolventes y combustibles. También por tener una buena dureza, absorción a la humedad y estabilidad dimensional.

Escribir comentario

Comentarios: 0