Principales Caracteristicas, Ventajas y Beneficios del FRP en Mexico

Principales Caracteristicas, Ventajas y Beneficios del FRP en Mexico

Principales Caracteristicas, Ventajas y Beneficios del FRP en Mexico. Los compuestos de plástico reforzado con fibra (FRP) en Mexico aportan grandes ventajas y beneficios a la industria en general. Sus principales características son las siguientes:

Alta resistencia con bajo peso unitario

Los materiales de FRP son unos de los materiales disponibles comerciales más fuertes. El FRP es más fuerte en muchos aspectos que los materiales de construcción convencionales. La dureza del FRP permite el uso de secciones delgadas; la rigidez se puede adquirir utilizando materiales de núcleo estructural, sin aumentar sustancialmente el peso. 

Resistencia a la corrosión

A diferencia de los metales, los materiales FRP no sufren corrosión /oxidación. Los materiales fabricados con FRP tienen una vida útil más larga en ambientes corrosivos y funcionan muy bien en sitios húmedos o incluso sumergidos en agua dulce o salada. Los productos FRP han resistido los climas extremos desde su introducción durante la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, las piezas arquitectónicas de FRP reducen los costos de mantenimiento a largo plazo en comparación con muchos materiales tradicionales. 

Consolidación de las Partes

Una sola estructura FRP puede reemplazar un conjunto de muchas partes y sujetadores. Esta característica ahorra tiempo, reduce los costos de ensamblaje y da lugar al "efecto cascada" de beneficios para el usuario: por ejemplo, durante la instalación, se pueden utilizar equipos más ligeros, grupos de trabajo más pequeños y estructuras de soporte más livianas. Los paneles de FRP para transmisión de luz se pueden fabricar translúcidos. Esta es una propiedad única entre los materiales estructurales. Los componentes de FRP pueden proporcionar simultáneamente estructura y cubierta, al mismo tiempo que proporcionan luz natural o artificial.

 

La baja conductividad térmica de FRP funciona extremadamente bien en ambientes hostiles, incluso desde temperaturas bajo cero hasta altas temperaturas ambiente. Los materiales compuestos no son buenos conductores térmicos; por lo tanto, proporcionan un excelente aislamiento. Los productos compuestos de FRP se pueden encontrar en la fabricación de puertas, paneles y ventanas como protección adicional contra las inclemencias del tiempo. Se desempeñan bien tanto en regiones tropicales como en las árticas. 

Características contra incendios

Los sistemas FRP pueden diseñarse para cumplir con todos los requisitos contra incendios establecidos en las secciones del Código Internacional de Construcción que están relacionados con el acabado interior, los materiales transmisores de luz y los ensamblajes externos.

Radar de transparencia

La mayoría de los compuestos de FRP basados en fibra de vidrio son transparentes para las frecuencias de radar y radio. Este atributo permite que los productos compuestos se utilicen como toldos decorativos o cubiertas, diseñados para ocultar los equipos de comunicaciones en la parte superior o dentro de las estructuras de los edificios.

Estabilidad dimensional

Los compuestos de FRP se comportan de manera similar a la mayoría de los materiales, ya que se expanden y contraen debido a los cambios de temperatura. El coeficiente de expansión térmica (CTE) varía según el contenido y la clase de resina y refuerzo utilizados, así como con la dirección de la fibra. Normalmente, el CET de la resina de poliéster insaturado reforzado con fibra de vidrio es de 14-22 x 10-6 pulgadas / pulgadas / F (25-40 x 10-6 mm/mm/ o C). La mayoría de las fibras de carbono tiene un CTE negativo y el resultado es una contracción de la fibra cuando la temperatura sube. Sin embargo, se puede fabricar un laminado de carbono/epoxi diseñado correctamente con un CET cero. 

No conductor

Normalmente, los compuestos de FRP son aislantes. Se utilizan en postes públicos, como aisladores eléctricos y otras aplicaciones donde la conductividad eléctrica es desventajosa. Una excepción es la fibra de carbono, que es la única conductora. Aunque las resinas termoestables no son conductoras, las masillas pueden utilizarse para inducir un comportamiento conductivo o semiconductor si así se lo desea. Las piezas compuestas de FRP, fabricadas con fibra de vidrio y resinas termoestables tradicionales no son magnéticas. El magnetismo se puede crear en laminados compuestos de FRP mediante la incorporación de rellenos o fibras que respondan magnéticamente.

Flexibilidad de la Apariencia

Se puede lograr una gama amplia de texturas, formas y colores al fabricar piezas o componentes de construcción con materiales FRP. Es posible añadir al laminado diversas combinaciones de pigmentos, agregados finos y polvos metálicos duraderos con el fin de reducir o eliminar la necesidad de pintar los productos compuestos de FRP. 

Flexibilidad de diseño

Un diseño FRP empieza considerando resinas poliméricas líquidas y fibras reforzadas moldeables. El componente terminado, o una parte, puede ser curvo, corrugado, acanalado o contorneado en una variedad de formas. A diferencia de los materiales homogéneos, el diseño de un laminado, componente o sistema de FRP se puede adaptar al material para aumentar la resistencia y la rigidez del producto terminado. 

Reproducibilidad y correspondencia

Como los componentes arquitectónicos se moldean a partir de un molde duradero, las réplicas de FRP son idénticas entre sí. Cuando los moldes se toman de formas ya existentes, los materiales de FRP reproducen fielmente el formato, la característica y la textura originales. Este atributo hace del material una fuente confiable para realizar réplicas de diversas ornamentaciones de edificios históricos y partes para proyectos de preservación histórica. 

Escribir comentario

Comentarios: 0