Refuerzo de estructuras con materiales compuestos FRP en Mexico

Refuerzo de estructuras con materiales compuestos FRP en Mexico

¿Por qué reforzar las estructuras? Las razones para ello son varias y de plena actualidad en la medida de que lo es la sostenibilidad. Ante cualquier disfunción que pueda aparecer en una estructura existente siempre será más sostenible adaptarla que demoler y hacer una estructura nueva. Las razones posibles para esa disfunción pueden ser: cambio de uso, aumento de las cargas que debe soportar, deterioro de la estructura (corrosión, por ejemplo), dudas sobre su seguridad, o condiciones de servicio inadecuadas. A veces se plantea también la aparición de nuevas normativas más exigentes; en general no es cierto que haya que hacerlo porque hayan aumentado las cargas de cálculo o variado los coeficientes parciales que se deben aplicar, ya que la historia de la estructura avala que pueda soportar esas nuevas hipótesis. A veces sí es preciso para adecuar la respuesta de la estructura frente a acciones accidentales como sismo, fuego, o explosiones a las que, normalmente, no ha estado sometida nunca.

 

El refuerzo de estructuras es una actividad ya tradicional que se ha hecho habitualmente mediante el suplemento con armaduras o perfiles metálicos o recrecidos de hormigón. Estas técnicas presentan algunos problemas como son el aumento del peso propio de la estructura, la disminución de la superficie y/o altura libre, que requieren un tiempo de interrupción elevado y pueden ser susceptibles al deterioro (corrosión) de forma similar a la estructura original.

 

Estos inconvenientes son solucionados de forma general por las nuevas técnicas del refuerzo con materiales compuestos, aunque su aplicación presenta aún algunos puntos oscuros que fuerzan a seguir investigando como los aspectos de falta de códigos y guías de uso, la falta de experiencia en el comportamiento a largo plazo, la susceptibilidad al fuego y el sabotaje o gamberrismo. El mayor coste de material normalmente es de menor importancia frente a sus múltiples ventajas.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook - FRPMEXICO
Instagram - FRPMEXICO Youtube - FRPMEXICO Email - FRPMEXICO

Contacto:

Venta de FRP en México

T. 81 84649512

ventas@ventadefrpenmexico.com