¿Por qué la necesidad de reforzar las estructuras con FRP?

¿Por qué la necesidad de reforzar las estructuras con FRP?

En obras de civil pueden existir varias causas que afectan el comportamiento de la estructura y que llevan a diseñar e implementar un refuerzo.

 

Entre los principales y que comúnmente se suscitan podemos mencionar los siguientes:

  • Cambio de uso en la edificación.- Esta acción supone soportar cargas superiores a las previstas en el diseño original o, que la distribución de las mismas sea totalmente distinta a las consideradas inicialmente. Por ejemplo si se tiene inicialmente ambientes destinados a oficinas, y se cambia por almacenes o bodegas los cuales tienen la carga de servicio mayor.
  • Asentamientos diferenciales.- Este fenómeno produce fallas en la cimentación por problemas de suelos no considerados en el correspondiente estudio y diseño.
  • Errores en la fase de proyecto o diseño.- Que comprometen la resistencia y durabilidad de la estructura.
  • Errores que se producen durante la fase de ejecución o construcción.- Provocados por la falta de personal calificado en construcción o por falta de fiscalización.
  • Problemas debidos al deterioro y degradación de la materia prima de construcción.- Pueden tener dos causas; el paso del tiempo o la exposición a agentes químicos ambientales como por ejemplo la oxidación, fenómeno que produce corrosión del refuerzo que se encuentra expuesto por alguna situación.
  • Modificación y eliminación parcial o total de ciertos elementos estructurales.-
  • Ejemplo: el caso de nuevas aberturas en losas de entrepiso, por necesidad de una grada de último momento o un ducto de basura o una conexión de entrepisos, entre otras.
  • Daños producidos por causas accidentales.- Explosión, fuego, impacto, etc. que disminuyen o anulan la capacidad resistente de la estructura en su totalidad, parte de ella, o en algunos elementos.
  • Modificación de criterios ante la respuesta sísmica.
  • Modificación de las normativas de construcción, códigos y reglamentos de diseño.

Todos estos factores conducen a evaluar una estructura y la forma técnica más adecuada de intervenirla. Las acciones necesarias para realizar el refuerzo mediante la utilización de diferentes materiales y métodos hacen de la misma, una estructura segura y confiable.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

Facebook - FRPMEXICO
Instagram - FRPMEXICO Youtube - FRPMEXICO Email - FRPMEXICO

Contacto:

Venta de FRP en México

T. 81 84649512

ventas@ventadefrpenmexico.com