
Este tipo de fibra conocida como GRP por sus siglas en inglés (Glass Reinforced Polymers) tiene la propiedad de ser un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos que pasar a un estado sólido posee la flexibilidad necesaria para ser empleado como fibra.
Este tipo de fibra es muy liviana, posee una gran resistente al desgaste y a la corrosión, buen aislante térmico, acústico y eléctrico, además su bajo costo hace que sea la fibra más utilizada; por otra parte sus desventajas son la dificultad de reciclaje, mal comportamiento al fuego y principalmente la ausencia de códigos de diseño para su uso, debido a que las propiedades mecánicas de este material dependen directamente del proceso de fabricación y el tipo de ligante empleado.
En la fabricación de este tipo de fibras se emplean dos tipos de materiales:
- Vidrios eléctricos (E)
- Vidrios de alta resistencia (S)
Los vidrios tipo S poseen una alta relación resistencia/peso y tienen un costo mayor que los vidrios tipo E pero son más económicos que el FRP. El principal modo de empleo de los vidrios es en aplicaciones aeroespaciales, militares y en construcción.
El GRP, es otra excelente forma de reforzar estructuras a un costo mucho más bajo que las platinas de carbono, y tiene una mayor deformación a la rotura que es 0.021; pero su resistencia a la tensión , 15200 kg/cm2, y de igual manera menor módulo de elasticidad, 724000 kg/cm2, por lo que es menos frágil que la fibra de carbono.
Escribir comentario