¿Que son las Fibras de vidrio?

¿Que son las Fibras de vidrio?

¿Que son las Fibras de vidrio?

 

Este tipo de fibra conocida como GRP por sus siglas en inglés (Glass Reinforced Polymers) tiene la propiedad de ser un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos que pasar  a un estado sólido posee la  flexibilidad necesaria para ser empleado como fibra.

 

Este tipo de fibra es muy liviana, posee una gran resistente al desgaste y a la corrosión, buen aislante térmico, acústico y eléctrico, además su bajo costo hace que sea la fibra más utilizada; por otra parte sus desventajas son la dificultad de reciclaje, mal comportamiento al fuego y principalmente la ausencia de códigos de diseño para su uso, debido a que las propiedades mecánicas de este material dependen directamente del proceso de fabricación y el tipo de ligante  empleado.

 

En la fabricación de este tipo de fibras se emplean dos tipos de materiales:

  • Vidrios eléctricos (E)
  • Vidrios de alta resistencia (S)

Los vidrios tipo S poseen una alta relación resistencia/peso y tienen un costo mayor que los vidrios tipo E pero son más económicos que el FRP. El principal modo de empleo de los vidrios es en aplicaciones aeroespaciales, militares y en construcción.

 

El GRP, es otra excelente forma de reforzar estructuras a un costo mucho más bajo que las platinas de carbono, y tiene una mayor deformación a la rotura que es 0.021; pero su resistencia a la tensión , 15200 kg/cm2, y de igual manera menor módulo de elasticidad, 724000 kg/cm2, por lo que es menos frágil que la fibra de carbono.

Escribir comentario

Comentarios: 0