Torre de enfriamiento y sus beneficios- explicado

Torre de enfriamiento y sus beneficios- explicado

Torre de enfriamiento y sus beneficios - explicado

¿Qué es una torre de enfriamiento?

Una torre de enfriamiento es un dispositivo de eliminación de calor que elimina el calor del edificio rociando agua por la torre. El aire caliente proviene de los lados de la torre de enfriamiento y pasa por el agua que cae, lo que enfría el agua mientras que parte del calor se intercambia y se libera a la atmósfera por evaporación. El agua enfriada se acumula en la parte inferior del edificio y se utiliza nuevamente en la planta.

¿Por qué se necesitan torres de enfriamiento?

La tasa de consumidores aumenta día a día con un aumento de la población. Por lo tanto, las industrias y las unidades de fabricación se ven obligadas a producir más y más bienes día a día. La producción de estos productos aumenta la temperatura en las unidades de fabricación, y ahí es donde entran en uso las torres de enfriamiento.

 

El calor producido por estas industrias debe enfriarse constantemente para que las máquinas funcionen de manera eficiente. Una solución eficaz, eficiente y económica a este problema es la instalación de una torre de enfriamiento por evaporación en la unidad de fabricación para eliminar el exceso de calor del sistema. Las torres de enfriamiento se utilizan en refinerías de petróleo, plantas de procesamiento de gas natural, plantas de procesamiento de alimentos, industrias químicas, industrias textiles, plantas petroquímicas, plantas de fabricación de vidrio, plantas de fabricación de caucho, industrias metalúrgicas, etc.

Tipos de torre de enfriamiento

Hay varios tipos de torres de enfriamiento que se utilizan en varias industrias según los requisitos de la planta y el funcionamiento de las torres de enfriamiento. La clasificación de las torres de enfriamiento se realiza en base a a) Corriente de aire yb) Patrón de flujo de aire.

 

a) Basado en tiro de aire: Las torres de enfriamiento basadas en tiro de aire tienen dos tipos: torre de enfriamiento de tiro natural y torre de enfriamiento de tiro mecánico.

  1.  Torre de enfriamiento de tiro natural: se basa en la disposición natural para hacer circular el aire en la torre, lo que enfría el agua en el sistema. La diferencia de densidad del aire húmedo y el aire frío hace que el aire húmedo del sistema ascienda al nivel más alto de la torre mientras que el aire frío fluye hacia la capa inferior de la torre, lo que crea un ciclo de flujo de aire.
  2.  Torre de enfriamiento de tiro mecánico: Utiliza ventiladores para controlar la circulación del aire en la torre. Las torres de enfriamiento de tiro mecánico son más eficientes que las torres de enfriamiento de tiro natural, pero también son más caras y consumen más energía que las torres de enfriamiento de tiro natural. Las torres de enfriamiento mecánicas se pueden clasificar en dos tipos, a saber, torres de enfriamiento inducidas y torres de enfriamiento forzado.

b) Basado en patrón de flujo de aire: Las torres de enfriamiento basadas en patrón de flujo de aire tienen dos tipos: flujo cruzado y contraflujo.

  1.  Torre de enfriamiento de flujo cruzado: el aire se mueve horizontalmente mientras que el agua caliente fluye hacia abajo en la torre de enfriamiento de flujo cruzado.
  2.  Torre de enfriamiento de contraflujo: el aire se mueve hacia arriba y el agua fluye hacia abajo para enfriar el aire en la torre de enfriamiento de contraflujo.

Beneficios de la torre de enfriamiento

Las torres de enfriamiento siempre han sido un componente importante de varias industrias y unidades de fabricación. Para comprender más acerca de por qué las torres de enfriamiento son tan populares entre las industrias, echemos un vistazo a algunas de sus principales ventajas, como se menciona a continuación:

  • Funcionamiento eficiente del sistema: la torre de refrigeración utilizada con el sistema de tratamiento de agua elimina todos los productos químicos peligrosos del agua y la descontamina. Esto mantiene las piezas de la torre de refrigeración limpias y libres de corrosión durante más tiempo, preparando el sistema para que funcione a niveles más óptimos.
  • Menos mantenimiento requerido: Debido a que las piezas de la torre de enfriamiento están limpias y libres de corrosión, se reduce la frecuencia del requisito de mantenimiento de una torre de enfriamiento y también se reduce el costo de mantenimiento.
  • Se prolonga la vida útil del sistema: el sistema de tratamiento de agua utilizado en la torre de refrigeración no permite que se depositen los productos químicos, lo que mantiene el sistema libre de corrosión y prolonga la vida útil de todo el sistema.
  • Menos consumo de energía: con las plantas de tratamiento de agua en torres de enfriamiento, el agua se recircula una y otra vez para garantizar que el sistema esté lo suficientemente limpio para funcionar a su máxima capacidad y se utiliza menos energía para lograr una mayor producción.
  • Ahorra agua: el agua sin filtrar tiene un alto contenido de depósitos químicos que deben enjuagarse con el agua corriente para evitar la corrosión en el sistema. El agua que se pierde en este proceso debe rellenarse constantemente para mantener el sistema en funcionamiento, lo que puede constituir demasiados galones de agua cada año. El uso de un sistema de filtración efectivo puede reducir la cantidad de purga requerida en el sistema y ahorrar una gran cantidad de agua en el proceso.

Escribir comentario

Comentarios: 0